Carlos Musso
Nació en 1954.
Realizó sus estudios artísticos con dos reconocidos maestros uruguayos: Blanca Durant (1969 – 1972) y Miguel Ángel Pareja (1975 – 1977). Para 1985, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, y un año más tarde se convierte en docente de esa misma institución hasta la fecha.
A lo largo de su carrera artística, se ha dedicado a dibujar, pintar, diseñar escenografías y hasta fabricar juguetes. Su estilo se hace evidente a partir de la década de 1980, donde las líneas, los colores resaltados, la expresividad y hasta las técnicas de pintura matérica, le permitieron realizar obras donde se vinculaban la violencia, el sufrimiento y hasta la muerte.
Hacia 1996, el artista realizó una serie de obras denominada De los adioses, donde aplica una paleta cromática oscura con intensas manchas, y transmite la soledad del ser humano bajo la etiquetas de desamparo, tristeza y dramatismo. En esta serie muestra retratos con posturas bastante deprimentes y melancólicas.
Su obra ha sido reconocida y premiada en diversos certámenes artísticos, entre estos se destacan dos Premios Paul Cezanne que otorgó la Embajada de Francia en Uruguay en 1982 y 1989. En 1999 recibió el Premio Morosoli en la categoría de dibujo y pintura, y tres años más tarde, es decir, en 2002 fue entregado el Premio Pedro Figari, el más importante del arte uruguayo.
Países como Estados Unidos, Argentina y Francia albergan permanentemente en sus principales museos las obras de Musso, pero países como Brasil, Colombia, Japón y Bélgica han tenido la oportunidad de recibir sus obras a modo de exposiciones individuales y colectivas.