Marcelo
Legrand


Nació en 1961

Inicia en 1977 sus estudios de pintura en el Círculo de Bellas Artes con el maestro Héctor Sgarbi.
A partir de 1981 y a lo largo de una década se dedica exclusivamente a trabajar con grafito sobre papel, donde se destaca una serie compuesta por rostros sobre papeles de 75 x 55 cm, y otra serie abstracta en papeles de 140 x 220 cm. Con esta obra obtiene múltiples premios y una invitación del Studio Camnitzer y el Pratt Institute de Nueva York a una estadía para trabajar en el estudio de Luis Camnitzer en la Toscana italiana.
En este lapso se destacan tres muestras individuales en Montevideo: Biblioteca Nacional (1986), Museo de Arte Contemporáneo (1988), Centro de Exposiciones del Palacio Municipal (1992). Asimismo, en 1990 participa en una muestra colectiva en el Palais de Glace de Buenos Aires.
Es invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofia Imbert) y se radica en Venezuela durante tres años. Por entonces retoma el color y desarrolla e investiga una técnica que incluye el uso de calor, agua y tintas chinas sobre papel vegetal.
De regreso a su país se dedica a pintar telas en gran formato y profundiza en los papeles vegetales que había explorado en Venezuela, indaga en el grabado y realiza una serie utilizando discos de pasta como matrices.
En 1999 es premiado por la Fundación Batuz con una estadía en Atzella (Sajonia), Alemania, donde trabaja en su obra y dicta clases. Ese año emprende un viaje de investigación a París y Lyon tras obtener un premio en la Bienal de Arte Joven de Mosca, y expone en la Corcoran Gallery of Art de Washington DC. Un año más tarde monta en el Art Museum of the Americas de esa ciudad una muestra individual.
Durante 2002 se destaca su participación en dos muestras colectivas: una en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y otra en el Museo de las Américas de San Juan, en Puerto Rico.
En el año 2007 expone en forma individual en el Centro Cultural Dodecá (Montevideo). Entre 2008 y 2010 participa en el proyecto Vik en José Ignacio, Uruguay, donde arma instalaciones utilizando la pintura mural, papeles vegetales, estructuras escultóricas con varillas de madera y otras con durmientes reciclados. Invitado especial por Artifariti (Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara), se interna en el desierto saharaui y realiza en Tifariti una intervención escultórica llamada “Bajo el suelo”.
En el año 2010 realiza la muestra individual “Caminos de la pintura” en el Centro Cultural Dodecá y participa en una muestra colectiva en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile. En 2012 presenta su muestra individual ”Rastro” en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Un año más tarde expone en forma individual en el Centro Cultural Kablin en Maldonado, Uruguay.

 


Sin Titulo
101 x 131 cm
Oleo sobre Tela
Sin Titulo
101 x 131 cm
Oleo sobre Tela
Sin Titulo
32 x 23 cm
Tecnica Mixta